La limpieza es una de las actividades inevitables en el hogar. Se recomienda que en zonas de alto tráfico de la cosa (cocina, entrada y sala principal); lo oportuno es barrer o aspirar diariamente o cada 1-3 días para evitar acumulación de polvo, migas y cabellos. Para los espacios de poco uso (dormitorios y oficinas); puede ser suficiente limpiar una o dos veces por semana.
Hoy en día existen una amplia gama de instrumentos tanto tradicionales como electrónicos para apoyar en las actividades de la limpieza.
En este sentido, las aspiradoras se han colocado en México desde finales de la década de los años 40´s como una de las opciones para perfeccionar y agilizar la limpieza del hogar.
Hoy en día, Koblenz mantiene el liderazgo en el mercado de aspiradoras en México con una participación de volumen minorista de 43 por ciento, con datos al 2025, seguido por iRobot y Dyason, (con el ocho por ciento cada uno).

Este aparato, lejos de que experimente una pronta extinción como ha ocurrido con otros, tal es el caso de cámaras fotográficas de rollo, telefonía fija o reproductores de cassette, lo cierto es que está en un proceso de transformación y muestra de ello son las “aspiradoras robot, las cuales no sólo aspiran sino trapean por lo que se están constituyendo en una gran alternativa para la limpieza doméstica.
Sin embargo, el mercado de dispositivos inteligentes de limpieza apenas está en un proceso de maduración, por lo que hoy en día las tradicionales aspiradoras se mantienen como las líderes del mercado.
Hoy en día existe una amplia oferta de este tipo de aparatos en México, por lo que existe una importante disparidad de precios que motiva -o debería motivar-, a los consumidores a ejercer una compra inteligente para comparar precios y calidad y evitar gastos innecesarios.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tiene a disposición de los interesados los resultados de su programa Quién es quién en los precios de diferentes servicios y productos -como el caso de las aspiradoras-, para tomar una decisión inteligente.
De esta manera, resulta que -por ejemplo-, la aspiradora manual de la marca Koblenz, modelos HV-120 con potencia de 400 watts tiene un costo de mil 019 pesos en el Sears de la esquina de las calles de San Luís Potosi e Insurgentes de la Colonia Roma, en la Ciudad de México, pero en la sucursal de Bodega Aurrerá de Calzada de La Viga con esquina avenida Del Taller se puede conseguir en 599, es decir, 420 pesos (70 por ciento); más barato.
Otro caso es la aspiradora también de la marca Koblenz, modelo Centauri YCA-1300, con potencia de mil 300 watts, la cual tiene un costo de dos mil 498 pesos en la sucursal de La Comer de Santa María la Ribera, pero en la tienda UNAM de Copilco se vende en mil 810, lo que implica una diferencia de 688 pesos (38 por ciento).
Por lo anterior es evidente la necesidad de evitar compras impulsivas y priorizar la comparación de precios y calidad de los productos y servicios en el mercado, a fin de procurar la economía familiar.
